10 de junio de 2008

El norte entre la ciencia y el conocimiento.

Por: Yhobán Camilo Hernández Cifuentes

Entrar en un bosque tropical, salir a un humedal donde una tortuga pasa horas parada sobre una roca; sumergirse en la noche y encontrar constelaciones en las estrellas, observar los astros; y luego regresar de nuevo al día para interactuar con la ciencia y la tecnología del mundo moderno.
Todo esto se puede encontrar en un recorrido, que además incluye otros destinos turísticos de la ciudad. Entrada al Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe, para un encuentro con la naturaleza en el corazón de la gran urbe; luego el Planetario Jesús Emilio Ramírez y posteriormente el Parque Explora. Estos tres destinos hacen parte de la zona norte de Medellín y se incluyen en las rutas turísticas de la ciudad.

El parque explora es un espacio nuevo que busca la apropiación social de la ciencia y la tecnología especialmente por parte de los niños y jóvenes, basado en 5 áreas de servicio: biología, ciencias, música, recreación y tecnología y medios educativos. Pero el Jardín Botánico y el Planetario son dos espacios que estaban en crisis económica y lograron ser recuperados mediante proyectos de inversión e inclusión que benefician no sólo a la zona norte sino a toda la ciudad.

Estos dos lugares resurgieron para incluirse en las agendas culturales y rutas turísticas de la ciudad, brindando nuevas ofertas de recreación y aproximación al conocimiento y con espacios mejor adecuados para el público. Sólo al Jardín Botánico asistieron 77.889 visitantes en el primer trimestre de 2008.

Jardín con puertas abiertas

Con una inversión de 35.000 millones de pesos, el Jardín Botánico reformó sus espacios y cuenta con novedosos espacios como el orquideorama, el parque de las azaleas y el bosque tropical. Además de un humedal donde se refrescan las tortugas, el lago tiene peces y algunas aves se acercan a cazarlos. Hasta el mes de diciembre estará vigente el programa de puertas abiertas para que todos los visitantes entren gratis al Jardín Botánico.

Para el financiamiento del lugar y como parte de la nueva oferta para los turistas, se inauguraron una serie de negocios dentro del jardín donde se incluye hasta gastronomía. “se crearon una serie de negocios como por ejemplo la tienda de regalos que va a quedar en el café del bosque, ahí también va a estar nuestro vivero, que en este momento está provisionalmente en la entrada al jardín. Tenemos además el restaurante que es in situ y seguimos alquilando los espacios del jardín y eso es un éxito porque tenemos el parque de las azaleas, el orquideorama, el salón Restrepo y los nuevos salones como el Mutis, el Pumboli, el salón Lineo, que permanentemente están alquilados”, comenta Liliana Salazar, coordinara de recreación del Jardín Botánico.

Además el lugar cuenta con una biblioteca, un grupo de investigaciones científicas y próximamente se construirá un mariposario. Doña Livia es una visitante de 54 años de edad, que conocía el Jardín Botánico de antaño y ahora se muestra sorprendida ante este nuevo lugar, “El jardín está muy bueno, lo han organizado de una manera especial, único. Las plantas están hermosas, es un ambiente fresco; uno entra aquí y se relaja mucho”.

La invitación que Liliana Salazar le hace a los turistas es a “disfrutar de un lugar muy agradable, un espacio natural dentro de la ciudad con unas plantas bellísimas, unas colecciones únicas en la ciudad, que sólo se encuentran en el Jardín Botánico. Además este espacio no es solamente para ver la vegetación sino también los animales ardillas, aves, el humedal: tortugas, peces y el oso perezoso que nosotros tenemos”.

Entre planetas
Los parques de la zona norte están uniendo fuerzas para ofrecer un mejor servicio a los visitantes, entre estos parque se encuentra el Planetario de Medellín. “La alcaldía tiene un programa que articula toda la oferta cultural y educativa del norte y se llama Medellín tiene norte, nos reunimos cada 15 ó 20 días y establecemos pautas comunes para establecer programaciones”, explica Francisco Gómez Muñoz, decano del Planetario.

Inicialmente estas reuniones se han enfocado en fortalecer la seguridad del sector, en la promoción de todos los servicios a través de mapas y rutas turísticos, y en montar páginas web que publiciten la oferta de los sitios de interés del norte. El planetario también ha empezado una reforma física y se proyecta reestructuración completa de éste. “La propuesta para las autoridades de Medellín es lograr que el planetario se convierta en el más moderno de América Latina, de esa forma vamos a tener probablemente un nuevo proyector planetario en el salón, nuevas atracciones y nuevas salas de exposición”, comenta Francisco Gómez.

Actualmente en el planetario los visitantes pueden disfrutar de recorridos ilustrados, más adelante se esperan shows planetarios, cine temático, obras de teatro, música, toda la oferta cultural posible. También se le va a dar una nueva vocación a otros espacios como tiendas para que haya buena calidad y buena variedad. El planetario ha sufrido dos cambios importantes, en el primero se comenzó a hacer uso de áreas olvidadas como museografía científica, mostrando aspectos planetarios y astronómicos. El segundo cambio es la reforma con la cual se pretenden construir al menos 3 nuevas salas de exhibición y reacondicionar tanto el salón planetario como el auditorio.

En la zona norte lugares como el Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe, y el Planetario de Medellín, Jesús Emilio Ramirez, fueron reestructurados y se modernizaron para complementarse con parques tan modernos como el Parque Explora, además mejoran día a día sus programaciones para que el público pueda interactuar de manera más dinámica con la ciencia, la tecnología y la naturaleza. Javier Gómez concluye con que estos lugares son una buena opción para el uso creativo y recreativo del tiempo libre.

No hay comentarios: