10 de junio de 2008

Carolina del Príncipe, más que un nombre de la corona

Por: Jheyson Leandro Matinez

A 3 horas de Medellín, en la región Norte de Antioquia, la muy reconocida por sus balcones y balnearios, es hoy por hoy uno de los principales sitios de destino turístico para visitantes y propios que pisan territorio antioqueño.
Y es que la fama no la ganó de momento ni gracias a Juanes, cantante paisa que en sus primeros años recorrió las calles de este municipio. Carolina del Príncipe, antes conocida como Santa Isabel, se ha labrado nombre gracias a sus atractivos arquitectónicos, sus fuentes hídricas, sus amplias zonas verdes cercanas a la cabecera municipal y por ser uno de los municipios lecheros de esta región.

¿Qué lugares puede visitar?

Si va a Carolina no olvide ir bien abrigado, aunque la calidez de su gente lo hará sentir en familia, los 19ºC de temperatura lo pueden poner en apuros. Declarado patrimonio arquitectónico, lo primero que debe visitar es el parque del pueblo. Único en Antioquia, y rodeado por casas con balcones coloniales, este sitio es el abrebocas para los demás atractivos.

La Iglesia por nombre La Inmaculada Concepción es otro sitio único, con más de cien años de creación, cuenta en su interior con detalles de arquitectura que solo encontrará allí. Además, en sus partes altas, balcones miniatura forman una colonial imagen de clase y dedicación.

En el tema hotelero, el municipio cuenta con 4 sitios en la plaza central. Precios que van de 20.000 hasta 75.000 pesos por noche, con posibilidad de alimentación y reservación telefónica. Además, en cercanías del municipio podrá encontrar 2 hosterías con posibilidad de alojamiento, propias para estar en contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio matutino.

En la parte rural, Carolina del Príncipe tiene 6 veredas, una de ellas La Vega, famosa por sus charcos y una caverna para hacer espeleología. Si desea caminar y tener una imagen del municipio en su totalidad, el monte de La Cruz es sin lugar a dudas uno de los balcones más bellos y tranquilos, no solo para ver a Carolina sino para disfrutar de una amplia vista de la región del norte antioqueño.

Con un poco más de tiempo podrá llegar hasta uno de los 2 embalses del municipio, Miraflores o Troneras y caminar hasta el antiguo cable, medio de transporte utilizado en otrora por los habitantes del municipio y sus veredas.

Y en cultura

Si decide visitar Carolina los últimos meses del año podrá encontrarse con el Festival de los Balcones, celebrado el segundo puente de noviembre, las Fiestas de La Conchita o el Festival Nacional de Danza, en el mes de diciembre. De igual modo, la Casa de la Cultura Sergio Vélez Vélez y el Museo Religioso podrán darle un viaje por la historia del municipio, uno de los más antiguos de esa región.
Así que, si yo fuera usted, estaría pensando en empacar cámara, abrigo y muchas energías para disfrutar de Carolina del Príncipe, su gente y sus atractivos turísticos.


Datos para tener en cuenta:
Costo del pasaje
$ 8.500 bus y 9.500 microbús

Tiempo de recorrido
2 horas 30 minutos
Municipios cercanos
Gómez Plata
Guadalupe

No hay comentarios: